Hola, hola, para comenzar quiero decirte que el ayuno intermitente no es una dieta, tampoco una moda, no es ¡magia! es un estilo de vida, es un cambio de hábitos con múltiples beneficios para tu cuerpo y salud en general.
¡Veamos! ¿Que es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un estilo de alimentación en el que se hace un ciclo entre períodos de comer y ayunar. No se trata de lo que debemos comer, más bien cuándo debemos comerlo, sin embargo escoger bien lo que vamos a comer será de mucha ayuda.
La mayoría de nosotros ya “ayunamos” todos los días, mientras dormimos. El ayuno intermitente puede ser tan simple como extender ese periodo un poco más.
Hay varios metodos 14/10, 16/8 o 18/6 en el cual se come en una ventana de 10, 8 o 6 horas y se ayuna el resto. Esto se logra con tan solo prolongar la hora de desayunar, de esta manera aprovechamos las horas que ayunamos mientras dormimos. Por ejemplo si tu última comida del día es a las 8pm en lugar de desayunar al despertar, prolongas el desayuno hasta 10am,12md, o 2pm dependiendo del tiempo que quieras hacerlo.
En este punto te estarás preguntando, ¿para que tanto sacrificio?, veamos algunos de los beneficios que puedes obtener:
Mejoras tu energía y vitalidad
Mejoras tu lucidez y concentración
Mejora el funcionamiento inmune
Mejoras la inflamación, dolores y enfermedades.
Pierdes peso y grasa sin afectar tus músculos.
Mejoras tu ánimo… ¡hasta podrías sonreír más!
Retrasas los signos del envejecimiento signos del envejecimiento prematuro
Sientes mayor conexión con tu cuerpo y tu mente.
Limitas el crecimiento de células cancerígenas.
Nivelas tu colesterol, triglicéridos e insulina.
Ahorras tiempo y dinero
Vives el bienestar en su máxima expresión.
Aumento de la autofagia, que es un mecanismo natural de regeneracion que ocurre a nivel celular, las celulas del cuerpo se degradadan y reciclan sus propios compobentes para proveer al cuerpo de energía.
Al final del camino ayunar básicamente le permite al cuerpo usar el exceso de grasa almacenada. La grasa corporal es energía que ha sido almacenada, mientras no comes tu cuerpo usará esa grasa como energía. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que simplemente por ayunar estarás perdiendo grasa, lo más importante es que siempre exista un deficit de calorías.
Cuando comes, ingieres más energía de la que puedes usar inmediatamente. Parte de esta energía debe almacenarse para su uso posterior. La insulina es la hormona clave que interviene en el almacenamiento, y se eleva cuando comemos, ayudando a almacenar el exceso de energía. Sin embargo, hay espacio de almacenamiento limitado y una vez que se llena, el hígado comienza a convertir el exceso de glucosa en grasa. Parte de esta grasa recién creada se almacena en el hígado, pero la mayor parte se exporta a otros depósitos de grasa en el cuerpo, como por ejemplo las llamadas cartucheras y esos gorditos y llantitas que dice una de mis amigas que ya no sabe que hacer con ellas.
Cuando ayunamos el proceso se invierte, se reducen los niveles de insulina dándole la señal al cuerpo de que es hora de usar lo que hay almacenado y es donde comienzas a ver los cambios visibles en tu cuerpo.
Pero como te decia la pérdida de grasa no sucede por arte de magia . Vas a perder grasa sólo por estar en deficit.
Si te interesa aprender ayunar, entrar en un estilo de vida saludable, consiente, sin dietas que no son sostenibles en el tiempo, cambiar malos hábitos por hábitos saludables, aquí estoy a la orden para ayudarte, de una forma sana, consiente, estructurada y divertida.
Un abrazo!
Marisela
INN Health Coach
@coachmariselavasquez
Comentários